Judicializados presuntos milicianos de extintas farc en Meta.

0
175

Por solicitud de la Fiscalía de apoyo de la Estructura de Apoyo EDA Meta, en apoyo de la Fiscalía Especializada fueron cobijados con medida de aseguramiento 2 de 3 capturados, como presuntos auxiliadores del grupo organizado residual farc, que delinque en el departamento de Guaviare.

Según pruebas presentadas por la Fiscalía ante el Juzgado 2° Penal Municipal con función de control de garantías, los capturados por Investigadores del CTI de la Fiscalía y la Policía con apoyo del Ejército Nacional, en las localidades de Granada(Meta) y Calamar(Guaviare), estarían delinquiendo desde enero de 2017 hasta la fecha.

La investigación habría puesto al descubierto que los detenidos serían integrantes activos del grupo al margen de la ley, con funciones de milicianos que servirían de enlace para tráfico de armas, alimentos, de insumos para el procesamiento de drogas y  estarían encargados de realizar inteligencia a la Fuerza Pública para adelantar posibles actos terroristas.

Los presuntos milicianos ejercerían sus funciones en los municipios de Calamar, El Retorno y San José del Guaviare(Guaviare).

La Fiscalía imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y/o porte ilegal de armas y fabricación, tráfico y/o porte de estupefacientes contra Hill Roberto Osma Castañeda de 55 años y  Ramiro Alfonso Cardona Cortés de 55 años y contra Ovidio Vásquez Cuadrado de 45 años por el delito de concierto para delinquir agravado, los cuales no fueron aceptados por ninguno de ellos.

Ante la solicitud de medida, el Juzgado ordenó detención intramural contra Osma Castañeda y Cardona Cortés y vinculación al proceso, sin medida privativa de libertad para Vásquez Cuadrado.