Asegurados presuntos estafadores que por internet ofrecían préstamos rápidos a personas reportadas en centrales de riesgo.

0
224

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Promiscuo de Control de Garantías de El Rosal (Cundinamarca) profirió medida de aseguramiento en contra de 10 personas, señaladas como presuntas estafadoras a través del ofrecimiento de créditos en redes sociales.

La investigación indica que los procesados al parecer usaban la denominada modalidad ‘consignación en canje’, la cual, si bien es cierto le permite a la víctima observar que hay un dinero depositado en su cuenta bancaria no puede disponer de él hasta que se haga efectiva la trasferencia, que por ley puede durar hasta tres días.

“Sin embargo, pasado este tiempo, los delincuentes le pedían a la entidad financiera no hacer efectivo el pago del cheque o el banco lo rechazaba por tratarse de un cheque sin fondos”, indicó el fiscal de la Seccional Cundinamarca, encargado del caso.

Agregó que seducían a las víctimas con publicidad en redes sociales con supuestos créditos fáciles con pocos requisitos para personas sin historial crediticio o que estuvieran reportadas en las centrales de riesgo.

Para hacer el supuesto desembolso les pedían como anticipo para gastos de administración o papelería, gestión y trámites jurídicos, entre $200.000 y $15’000.000.

El fiscal manifestó en audiencia pública de imputación de cargos, que ninguna entidad financiera legalmente constituida pide a sus clientes entregar recursos por anticipado por algún concepto para acceder a un crédito.