Policía captura abusadores sexuales.

0
147

Tres casos de abuso sexual en la región, dieron apertura a las investigaciones desarrolladas por los uniformados, quienes a través de diligencias judiciales, presentaron ante las autoridades competentes, los elementos materiales probatorios y evidencias físicas necesarias para expedir las ordenes de captura en contra de 03 hombres y una mujer, señalados de cometer abusos sexuales en contra de menores de edad.

La acciones operativas desarrolladas en el marco de la tercera fase del Plan Choque “Construyendo Seguridad”, por parte de los uniformados de la Unidad de Delitos Sexuales de la SIJÍN, en coordinación con el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) de la Fiscalía General de la Nación; permitieron materializar las capturas por orden judicial de las personas que se relacionan a continuación;

En el kilómetro 2 de la vía que de Villavicencio, conduce al municipio de Restrepo, fue capturada una mujer de 41 años, conocida como “Yeniffer”, quien era solicitada mediante orden judicial por el Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Villavicencio, por los delitos de Proxenetismo con menor de edad y utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividad sexual.

Lo anterior teniendo en cuenta que las autoridades presentaron pruebas contundentes que señalaban a esta mujer de ofrecer a su hija de tan solo 7 años, para que un hombre de 47 años, conocido como “Fredy”, abusara sexualmente de la menor, a cambio de beneficios económicos.

Dentro de la investigación de este caso, las autoridades lograron obtener los elementos materiales probatorios necesarios para expedir la orden de captura de “Fredy”, quien fue detenido por los uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, el pasado 21 de mayo del presente año, en actividades de registro a personas y solicitud de antecedentes; quedando a disposición del Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Villavicencio, por el delito de proxenetismo con menor de edad y utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividad sexual.

Por otra parte, en el kilómetro 7 de la vía que de Villavicencio, conduce al municipio de Puerto López, se efectuó la captura de un hombre de 55 años, conocido como “Harold”, quien era solicitado mediante orden judicial por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Villavicencio, por el delito de actos sexuales abusivos con menor de catorce años.

De acuerdo con el trabajo investigativo adelantado por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, este sujeto se ganaba la confianza de familiares, amigos y vecinos, aprovechando su condición como profesor para cometer los abusos a menores de edad, teniendo en cuenta que realizaba tocamientos libidinosos a dos menores de 9 y 8 años de edad. Una de las menores era su sobrina política, a quien tocaba sus partes íntimas, aprovechando su grado de familiaridad y descuido de los padres de la menor. Posteriormente le exigía a la niña guardar silencio, regalándole monedas para que no le contara a sus padres.

Finalmente, en el municipio de Pachaquiaro, se materializó la captura de un hombre de 31 años, conocido como “William”, quien era requerido mediante orden judicial por parte del Juzgado Promiscuo Municipal con Función de Control de Garantías de Miraflores, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, en concurso homogéneo y sucesivo.

Las autoridades lograron evidenciar que este sujeto aprovechaba la ausencia de su esposa, quien trabajaba en horas nocturnas, para acceder carnalmente a su hija de 13 años, a quien con amenazas e intimidaciones obligaba a permanecer en silencio. Los hechos fueron denunciados por la progenitora de la menor, quien descubrió lo que sucedía por el comportamiento extraño de su hija.

“La Policía Nacional hace un llamado de atención especial a los padres de familia, para que prevengan este tipo de situaciones que afectan la integridad física, emocional y psicológica de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Estar las 24 horas del día pendiente de lo que sus hijos hacen dentro y fuera del hogar; sus comportamientos, sus acciones, pero sobre todo de las personas que los rodean. El cuidado de nuestros hijos es única y exclusivamente responsabilidad de nosotros como padres de familia y ante cualquier situación anómala o sospechosa, se debe informar a las autoridades para prevenir o en su defecto, detener a las personas que atenten contra su integridad”, expresó el señor Coronel Luis Alfonso Quintero Parada, Comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio.