Policía de infancia y adolescencia, trabaja de la mano con la comunidad infantil.

0
73

La Policía a través del Grupo de Infancia y Adolescencia y las demás especialidades del servicio, adelanta acciones preventivas y operativas en los entornos escolares del área metropolitana de Villavicencio, con el fin de garantizar la seguridad y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la región.
 
Los entornos escolares son escenarios de interés para la delincuencia común y los grupos delincuenciales organizados, quienes ven en los niños, niñas y adolescentes, la manera más fácil de ejecutar cualquier tipo de acción delictiva como el hurto, el tráfico local de estupefacientes, la violencia sexual, entre otros hechos aberrantes que vulneran los derechos de nuestra infancia y adolescencia.
 
Durante lo corrido del año se han conocido 88 casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, de acuerdo a las denuncias presentadas por las víctimas o sus familiares, siendo el género femenino el más afectado con 79 lamentables hechos.
 
Es por eso que la institución policial ha implementado diferentes estrategias que permitan minimizar estos riesgos, a través de programas como “Abre Tus Ojos”, dirigido a la comunidad estudiantil, donde se pretende sensibilizar a los niños, niñas y adolescentes sobre la problemática del trabajo infantil y el abuso sexual. Así mismo, fortalecer principios y valores que promuevan el aprovechamiento del tiempo libre y las buenas conductas, formando adolescentes íntegros y con responsabilidad social.
 
Por otra parte, se viene adelantando el programa “DARE”, liderado por el Grupo de Prevención y Educación Ciudadana, que busca sensibilizar  y prevenir el consumo de drogas, generando un impacto positivo en más de 10.000 niños de las diferentes instituciones educativas de la ciudad y los municipios aledaños.
 
Además se ha fortalecido la seguridad en los alrededores de los entornos educativos, a través de mayor presencia policial y constantes patrullajes por parte de los integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, quienes evitarán la comisión de hechos punibles que afecten la integridad de la población infantil en esta importante región del país.
 
La Policía Nacional invita a la ciudadanía a vincularse a estos programas de participación comunitaria en busca de la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, atendiendo las siguientes recomendaciones:
 
Se invita a los padres de familia para que estimulen a los niños, niñas y adolescentes, transmitiéndoles confianza, resaltando y retomando aspectos positivos en sus actividades escolares.

Es importante visitar las instituciones educativas donde estudian sus hijos, interactuar con los directivos del colegio y mantener una buena comunicación para asegurar el éxito escolar de los niños.

Se deben abrir canales de comunicación con el colegio y con los docentes, contextualizándose de las normas y reglamentos estudiantiles del colegio y el manual de convivencia con el propósito de socializarlo con sus hijos.

Entérese de las actividades que hacen sus hijos en los horarios extra-clase, tener un monitoreo constante sin perder de vista cada actividad realizada en sus tiempos libres.

Participe en la educación de sus hijos, lea todo lo que le envían del colegio; libreta de notas, horarios, Averigüe que tareas tiene y busque un lugar tranquilo para que las haga.  

Saber y entender que si el comportamiento de su hijo es diferente a lo habitual, podría estar ocurriendo alguna situación en el colegio, por eso es indispensable mantener los canales de comunicación adecuadosconstantemente con ellos.