Morosos del impuesto predial tendrán descuentos en intereses.

0
689
Foto: Caracol Radio

Los contribuyentes del impuesto predial que adeudan pagos de vigencias anteriores, tendrán la opción de dar a conocer su caso, para poder obtener un descuento en los intereses de mora.

Así lo dio a conocer Miguel Meneses, Director de Impuestos de Villavicencio, quien recordó que el Concejo de la ciudad aprobó el acuerdo a través del cual se adoptan cuatro artículos de la Ley de Financiamiento o reforma tributaria que le permiten a las entidades territoriales o alcaldías, una serie de descuentos para los morosos.

Los artículos adoptados son, el artículo 100, el cual contempla la posibilidad de descuentos de intereses y sanciones para los procesos que tengan demandas en el Tribunal o por no estar de acuerdo con la liquidación, entre otros. El artículo 101 que permitiría descuentos hasta del 80%, pero establece requisitos exigentes para definir a quién se le podría aplicar.

Así mismo, se adoptó el principio de favorabilidad (artículo 102) que cobijará a gran parte de los contribuyentes morosos de Villavicencio, porque establece la diferencia en tasa de interés, es decir, la que aplica la tasa comercial o financiera más dos puntos, lo cual se reflejaría en un beneficio cercano al 20% de descuento en los intereses; este beneficio es solo para aquellos que cumplan con algunos requisitos que exige la ley.

“No podemos generalizar esta vez el descuento, cada caso es diferente, por eso desde la Dirección de Impuestos, estamos invitando a los ciudadanos a que se acerquen y así saber si tienen liquidación oficial debidamente notificada, ejecutoriada, en fin, hay que analizar cada caso y definir el descuento a aplicar”, aseguró el funcionario.

Finalmente, Miguel Meneses recordó que los descuentos para la vigencia actual continúan: el del 12%, que va hasta el 31 de marzo, realmente aplicará hasta el primero de abril, pues el 31 es domingo y no hay servicio. Luego continuará con un 6% de descuento hasta el 31 de mayo. Durante el mes de junio no se aplicará descuento y ya a partir del primero de julio empiezan a correr los intereses.